Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Gestionan ayuda para recicladores de base en la región

Publicado: Domingo 5 de abril de 2020

Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada en el país por el Coronavirus, los recicladores de base de la región se han visto impedidos de realizar sus labores habituales de recolección de residuos segregados y el posterior envío a plantas de tratamiento. A lo largo del país es diverso el número de recicladores afectados, así como los puntos limpios y plantas recicladoras que han debido cerrar o suspender sus actividades, en especial en aquellos lugares donde se ha decretado cuarentena obligatoria o barreras sanitarias.

En Tarapacá, los recicladores de base entregaron una carta a la SEREMI de Medio Ambiente solicitando ayuda para un grupo perteneciente a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte principalmente, quienes señalan que producto de las medidas que se deben adoptar para evitar la propagación de corona virus, su actividad se ha visto afectada, suspendiéndose el funcionamiento de los puntos limpios, así como la recolección de residuos que realizaban. Por lo anterior solicitan apoyo económico y en especial productos de primera necesidad.

Es así, que la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, gestionó con los municipios la entrega de ayuda de primera necesidad, en tanto se está abordando la posibilidad de contar con una ayuda económica por parte del Ministerio o con fondos regionales. Se hicieron entrega de canastas básicas familiares a los recicladores bases de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, en tanto está pendiente la entrega en la comuna de Iquique. Esta ayuda de los Municipios se hace con el fin de que puedan enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria. El número de recicladores que serán beneficiados por comuna son 11 en Iquique, 6 en Pozo Almonte y 8 en Alto Hospicio.

“Es importante ayudar en estos momentos a los recicladores de base ya que, ellos realizan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumplen la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material, disminuyendo lo que llega a los rellenos sanitarios. Además, ellos viven de este oficio, generando sus ingresos según vendan lo que recuperan recorriendo calles en busca de residuos que la comunidad desecha y con esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, a ellos se les ha dificultado en gran parte su labor y es por eso que estamos trabajando en conjunto con las municipalidades y el Gobierno Regional para brindarles apoyo en estos momentos tan difíciles. Agradezco la ayuda de parte de los Alcaldes para con los recicladores.”

Contextualizó la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas. Por su parte, el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Alto Hospicio, Edgar Ortega, destaco la importancia de los recicladores de base en la gestión ambiental de la comuna, por lo que la ayuda será entregada mediante canastas básica familiar y una campaña que haremos junto a la Seremi de Medio Ambiente. Es muy importante señalar que, a nivel nacional, en estos momentos de la emergencia sanitaria sólo estaban autorizados la recolección de basura y disposición de basura y no el reciclaje, por lo que frente a una cuarentena general arriesgaban no poder seguir operando, pero desde el Ministerio del Medio Ambiente se está coordinando un Plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje y a los recicladores de base por COVID-19 que buscará mantener activa la industria del reciclaje y ampliar las ayudas específicas para los recicladores de base y sus familias.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786